sábado, 2 de noviembre de 2019

Un país descentralizado con oportunidades para todos los jóvenes


El Frente Amplio lanzó el viernes 10 de octubre en Maldonado, medidas de educación que incluyen el avance en la descentralización de la Universidad.  
En ese sentido, interesa destacar que Uruguay, de la mano con un crecimiento exponencial de jóvenes que llegan a niveles terciarios de estudio, va concretando progresivamente una descentralización de la educación que viene a enfrentar la macrocefalia estructural del país. “Cuando quieras estudiar, ya NO morís en la capital”; en el Uruguay contemporáneo se compone una nueva red de centros de nivel terciario que empiezan a generar una realidad con oportunidades y demandas nuevas, como el acceso a la vivienda para jóvenes, hogares jóvenes y estudiantes jóvenes, entre otras.
Hoy en día, son por lo menos quince las ciudades que ocupan un nuevo rol en el sistema de ciudades del país, impulsadas por este nuevo equilibrio de la distribución de los centros de educación, de salud y de empleo. Así es que se fortalecen subsistemas de ciudades que cambian el mapa nacional. Las ciudades universitarias pasan a ser receptoras de nueva población, especialmente de jóvenes que viajan a diario a estudiar o residen de manera temporal o permanente en la ciudad.

En una publicación interinstitucional[1] “Ciudades y Equipamientos” se analiza este proceso descentralizador y se observa este mapa, que está en permanente cambio. Por ejemplo, si hacemos el recorte en los ocho subsistemas que surgen de valorar el nivel de asociación entre las ciudades, es decir, qué ciudades se vinculan más entre sí que con el resto del país, y ese mapa lo comparamos con la infraestructura educativa terciaria, podemos evidenciar la imponente descentralización en marcha y los subsistemas territoriales que aún presentan dificultades de acceso para la población.
Además de la presencia nacional de las escuelas técnicas que brindan formación tercia­ria, en el estudio mencionado se analiza la nueva estructura de universidades y centros de formación en los distintos subsistemas. En el subsistema Alto litoral se cuenta con 3 centros de la Udelar y 2 estaciones experimentales de la Udelar, 1 de la Universidad Tecnológica, 1 de la Universidad Católica y 5 cen­tros de formación docente; en el Bajo litoral, 1 centro de la Udelar, 2 centros de la Utec y 2 centros de formación docente; en el Sur Oeste, está la Utec en 2 ciudades y la formación docente se brinda en 3 Centros de formación; en el Centro, 1 Utec y 2 centros de formación docente; en el Norte existen 2 centros de la Udelar, 1 centro de la Utec y 3 Centros de formación docente; en el Noreste hay 2 centros de la Udelar y un Ifd; en el Este, la Udelar tiene tres sedes (Maldonado, Rocha y Treinta y Tres), 1 universidad Claeh, 2 institutos universitarios privados y 5 centros de formación docente; finalmente, en el Centro Sur, que incluye a la capital, además de la Universidad de la República y 2 estaciones experimentales, hay 5 universidades privadas (Ucudal, Ude, Universidad de Montevideo, Universidad Ort, Claeh), 9 institutos uni­versitarios, 5 instituciones de formación docente con alcance nacional (Ipa, Iinn, Inet, Ipes, Ifes), 2 Cerp y 6 Ifd.
Este repaso del despliegue nacional de la infraestructura educativa opta por la organización en regiones y subsistemas. Esta división regional flexible, que se va instalando en la gestión como una herramienta oportuna y fundamental para el diseño de la política pública, así como para orientar la inversión pública y privada, busca hacer más eficaz la inversión y potenciar la descentralización hacia objetivos de desarrollo social y económico de manera equilibrada en todo el territorio nacional.
Por un lado, la especialización de los centros de estudios va a conectar fuertemente con las cadenas de producción, agregar valor con más tecnología y conocimiento aplicado. La propuesta de “estaciones del futuro” va en sintonía con esta visión de desarrollo regional. Pero fundamentalmente, hay un componente diferencial de acceso y oportunidades para una mayor cantidad de población: las familias no tienen que enviar a sus hijos 400 km para poder continuar sus estudios, sino que fue la Universidad la que se acercó a los jóvenes del interior para ofrecerles una alternativa y evitar el desarraigo y la desconexión con la familia, con sus pares y con la realidad local.
El país cambió y puede seguir cambiando; aparece en el horizonte próximo un escenario propicio para profundizar la transformación hacia un modelo de desarrollo socialmente inclusivo, territorialmente descentralizado e integrador y ambientalmente sustentable. El camino es ir por más, levantando la frontera de las miradas sectoriales y buscando la sinergia de las acciones integrales. 



José Freitas



[1] La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, en acuerdo con la Dirección de Planificación de Opp y la Comisión de población publicaron este “Sistema de Ciudades y Equipamientos: avance hacia la construcción de una herramienta para la gestión de los servicios públicos”. http://www.mvotma.gub.uy/component/k2/item/10013015-sistema-de-ciudades-y-equipamientos

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