El Frente Amplio lanzó el viernes 10 de octubre en Maldonado, medidas de
educación que incluyen el avance en la descentralización de la Universidad.
En ese sentido, interesa destacar que Uruguay, de la mano con un
crecimiento exponencial de jóvenes que llegan a niveles terciarios de estudio,
va concretando progresivamente una descentralización
de la educación que viene a enfrentar la macrocefalia estructural del país. “Cuando
quieras estudiar, ya NO morís en la capital”; en el Uruguay contemporáneo se compone una nueva red de centros de nivel
terciario que empiezan a generar una realidad con oportunidades y demandas
nuevas, como el acceso a la vivienda para jóvenes, hogares jóvenes y estudiantes
jóvenes, entre otras.
Hoy en día, son por lo menos quince las ciudades que ocupan un nuevo rol
en el sistema de ciudades del país, impulsadas por este nuevo equilibrio de la
distribución de los centros de educación, de salud y de empleo. Así es que se
fortalecen subsistemas de ciudades que cambian el mapa nacional. Las ciudades
universitarias pasan a ser receptoras de nueva población, especialmente de
jóvenes que viajan a diario a estudiar o residen de manera temporal o
permanente en la ciudad.
En una publicación interinstitucional[1] “Ciudades
y Equipamientos” se analiza este proceso descentralizador y se observa este
mapa, que está en permanente cambio. Por ejemplo, si hacemos el recorte en los ocho
subsistemas que surgen de valorar el nivel de asociación entre las ciudades, es
decir, qué ciudades se vinculan más entre sí que con el resto del país, y ese
mapa lo comparamos con la infraestructura educativa terciaria, podemos
evidenciar la imponente descentralización en marcha y los subsistemas
territoriales que aún presentan dificultades de acceso para la población.
Además de la presencia nacional de las escuelas técnicas que brindan
formación terciaria, en el estudio mencionado se analiza la nueva estructura
de universidades y centros de formación en los distintos subsistemas. En el
subsistema Alto litoral se cuenta
con 3 centros de la Udelar y 2 estaciones experimentales de la Udelar, 1 de la
Universidad Tecnológica, 1 de la Universidad Católica y 5 centros de formación
docente; en el Bajo litoral, 1
centro de la Udelar, 2 centros de la Utec y 2 centros de formación docente; en el Sur Oeste, está la Utec en 2
ciudades y la formación docente se brinda en 3 Centros de formación; en el Centro, 1 Utec y 2 centros de
formación docente; en el Norte
existen 2 centros de la Udelar, 1 centro de la Utec y 3 Centros de formación
docente; en el Noreste hay 2 centros
de la Udelar y un Ifd; en el Este, la Udelar tiene tres sedes
(Maldonado, Rocha y Treinta y Tres), 1 universidad Claeh, 2 institutos
universitarios privados y 5 centros de formación docente; finalmente, en el Centro Sur, que incluye a la capital,
además de la Universidad de la República y 2 estaciones experimentales, hay 5
universidades privadas (Ucudal, Ude, Universidad de Montevideo, Universidad Ort,
Claeh), 9 institutos universitarios, 5 instituciones de formación docente con
alcance nacional (Ipa, Iinn, Inet, Ipes, Ifes), 2 Cerp y 6 Ifd.
Este repaso del despliegue nacional de la infraestructura educativa opta
por la organización en regiones y subsistemas. Esta división regional flexible,
que se va instalando en la gestión como una herramienta oportuna y fundamental
para el diseño de la política pública, así como para orientar la inversión pública
y privada, busca hacer más eficaz la inversión y potenciar la descentralización
hacia objetivos de desarrollo social y económico de manera equilibrada en todo
el territorio nacional.
Por un lado, la especialización de los centros de estudios va a conectar
fuertemente con las cadenas de producción, agregar valor con más tecnología y
conocimiento aplicado. La propuesta de “estaciones del futuro” va en sintonía
con esta visión de desarrollo regional. Pero fundamentalmente, hay un
componente diferencial de acceso y oportunidades para una mayor cantidad de población:
las familias no tienen que enviar a sus hijos 400 km para poder continuar sus
estudios, sino que fue la Universidad la que se acercó a los jóvenes del
interior para ofrecerles una alternativa y evitar el desarraigo y la
desconexión con la familia, con sus pares y con la realidad local.
El país cambió y puede seguir cambiando; aparece en el horizonte próximo
un escenario propicio para profundizar la transformación hacia un modelo de
desarrollo socialmente inclusivo, territorialmente descentralizado e integrador
y ambientalmente sustentable. El camino es ir por más, levantando la frontera
de las miradas sectoriales y buscando la sinergia de las acciones integrales.
José Freitas
[1] La Dirección Nacional de Ordenamiento
Territorial del MVOTMA, en acuerdo con la Dirección de Planificación de Opp y
la Comisión de población publicaron este “Sistema de Ciudades y Equipamientos:
avance hacia la construcción de una herramienta para la gestión de los
servicios públicos”. http://www.mvotma.gub.uy/component/k2/item/10013015-sistema-de-ciudades-y-equipamientos
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