Cuando los analistas nos
enfrentamos a interrogantes como ¿cuál ha sido el aporte económico del turismo
en un determinado país?, lo primero que hacemos es buscar los datos disponibles
sobre la evolución del sector.
¿Cuáles son los datos que
necesitamos para aproximarnos al análisis del impacto económico del turismo en
un país?
Una lista no exhaustiva
podría ser:
1.
Número de visitantes residentes
en el exterior ingresados al país (turismo receptivo)
2.
Gasto turístico real de este tipo
de visitantes
3.
Número de visitantes residentes
que hicieron turismo dentro del país (turismo interno)
4.
Gasto turístico real de este tipo
de visitantes
5.
Producto Bruto Interno Turístico
6.
Número y características de los empleos
generados por el Turismo
También interesaría
disponer de cierta información adicional. Por ejemplo, sobre la descripción de
la cadena de valor turística, la existencia de planes estratégicos específicos
para el sector, de programas regionales para el fomento del turismo, la disponibilidad
de datos regionales, de datos sobre la oferta turística, sobre el nivel de
inversiones, entre otros.
Si ahora nos concentramos
en el período comprendido entre los años 2005 y 2019, ¿cuáles de esos datos
estaban disponibles? Y en los casos en que no estuvieran disponibles, ¿qué se
estaba haciendo para obtenerlos?
En primer lugar, de la
lista previa las variables disponibles eran 1 y 2. Las variables 3 y 4 existían
sólo para el año 2000, por lo que no era posible analizar este tipo de turismo,
su evolución y mucho menos su impacto económico. Por último, no existía
información sobre el Producto Bruto Interno Turístico, ni sobre el número ni
características de los empleos generados por el turismo en Uruguay.
Sobre el Producto Bruto
Interno Turístico, en el año 2004 un estudio realizado por la Facultad de
Ciencias Económicas y Administración de la UdelaR analizó la viabilidad de
obtener estadísticas sobre el Producto Bruto Interno Turístico. Una de las
principales conclusiones de aquel estudio fue que era posible obtener la
mencionada variable si se procedía a mejorar las estadísticas turísticas
disponibles y a obtener aquellas que no lo estaban. Antes de terminar la
investigación, en el año 2004, se mantuvieron entrevistas con el Ministerio de
Turismo las cuales lamentablemente culminaron sin éxito, truncando la
posibilidad de obtener información sobre el aporte del turismo al PIB del
Uruguay.
En el año 2005 bajo el
primer gobierno del Frente Amplio, hubo una nueva percepción y se entendió necesario
contar con más y mejor información: se decidió trabajar en la implementación de
la Cuenta Satélite de Turismo. Como resultado de aquella decisión, Uruguay
dispone de una serie sobre el PIB turístico desde el año 2008 hasta la fecha.
Por otro lado, no se disponía
de información sistemática sobre el papel del turismo interno y sus
características. Sólo existía una investigación puntual para el año 2000, pero
al carecer de una serie histórica, no era posible analizar este tipo de
turismo, ni sus efectos sobre la economía del país. A partir del año 2007, se
implementa sin interrupciones un módulo sobre turismo interno en la Encuesta
Continua de Hogares, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, y desde
ese momento se conoce la relevancia de este tipo de turismo, se puede analizar
su evolución, así como su impacto económico.
Tampoco se disponía de información
sobre el número de empleos generados por el turismo en nuestro país, y mucho
menos una descripción de sus principales características. Por ejemplo, en qué
parte del territorio se generan, en qué actividades de la cadena de valor
turística: alojamiento, alimentación u otros, si se trata de empleos formales o
informales, si se cuenta con otro empleo. En este caso también fue a partir del
año 2008 cuando se empezó a trabajar y a relevar información sobre un tema por
demás relevante para el turismo de nuestro país como lo es la generación de
empleo.
Por último, Uruguay no
disponía de ningún trabajo que permitiera visualizar quiénes son los actores
que están vinculados directa o indirectamente al turismo. Una vez más, fue en
el año 2011 y bajo el gobierno del Frente Amplio que se realizó la primera
descripción de la Cadena de Valor Turística en Uruguay.
Ahora bien, hasta aquí
hemos mencionado la existencia de importantes lagunas de información sobre el
turismo en nuestro país y hemos señalado cómo los diferentes gobiernos del
Frente Amplio han trabajado para lograr una mejor descripción económica del
turismo en el Uruguay.
Llegados a este punto,
podemos reflexionar mediante un paralelismo, entre el aporte del turismo a la
economía de nuestro país y el aporte que los trabajadores de un hogar hacen a
la economía familiar. Supongamos que el hogar no dispone de información sobre
el monto total que recibe por conceptos de salarios, ni dispone de información
sobre las cuentas que debe pagar cada mes, ni sobre sus posibilidades de ahorro
y/o necesidades de financiamiento. En ese contexto, de fuerte incertidumbre y
total desconocimiento sobre las variables que afectan la economía del hogar, no
será posible decidir de la mejor manera dónde trabajar, cuántas horas, cuánto
del ingreso destinar a consumo o cuánto destinar al ahorro, y mucho menos cómo
obtener mejores opciones de financiamiento. En otras palabras, no se estará en
condiciones de decidir los pasos a seguir en la economía familiar para brindar
un mejor futuro a las generaciones venideras.
Ahora, si hacemos el mismo
razonamiento pensando el turismo en Uruguay, vemos que en los años anteriores al
2005, no se disponía de la información mínima necesaria para gerenciar
adecuadamente una de las principales actividades económicas de nuestro país. No
se conocía su aporte al PIB, no se disponía de información sobre el turismo
interno, ni se tenía idea sobre el nivel de empleo generado y, lo que es peor,
no se conocían sus características. A partir de aquí podemos concluir que
previo a los gobiernos del Frente Amplio, Uruguay carecía de los elementos
mínimos e indispensables para mejorar el impacto del turismo en la economía, o
lo que es lo mismo, mejorar la calidad de vida de las uruguayas y los uruguayos
que están involucrados con el turismo.
Es así que encontramos una
razón más, que se hace más fuerte para aquellos ciudadanos que viven en
departamentos donde la actividad turística es económicamente relevante, para
dar un voto de confianza a un nuevo gobierno del Frente Amplio.
María
José Alonsopérez Chiossi
Máster
en Economía y Gestión del Turismo Sustentable, Universidad de Siena - UdelaR
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